Blogia
Yeira Genao y Lina Paola Genao-de Ballet Contempora, Rep Dom.

YEIRA GENAO.............Grandiosa y Espectacular !!

YEIRA GENAO.............Grandiosa y Espectacular !!

 

                                    

  Nacio en Santiago, segunda capital de Republica Dominicana, el 20 de Diciembre de 1989, Entre el 2000-2002 estudió en el Ballet Clásico Santiago y de ahí pasa a formar parte de Ballet Contémpora, donde concluye su formación, en la actualidad se desempeña como Profesora y Directora AcadémicaSe ha hecho acreedora de  importantes galardones en eventos de carácter competitivo, entre ellos Medalla  de Bronce (2006) en el IX Concurso Internacional de  Academias de Ballet, de La habana, Cuba, algo historico por ser la primera dominicana en lograrlo; Medalla de Oro (2007), Bronce (2004) y Mención a la Mejor Interpretación (2005) en las Bienales del Concurso de Estudiantes de Ballet República Dominicana; Medalla de Plata (2005) y Plata, Bronce y Premio Especial a la Mejor Técnica  (2007) en el 3er Concurso de Coreografía para Jóvenes; participando además en otros concursos importantes como el 22º Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, siendo la primera vez en la historia del ballet dominicano que una bailarina representa la Republica dominicana en dicho concurso de categoría mundial.   En calidad de estudiante participó en intercambios culturales, festivales y encuentros internacionales en Cuba y República Dominicana. Fue seleccionada entre las 9 promesas de la Danza Dominicana Renglón Clásico por la Dirección Nacional de Danza en la pasada celebración del “Mes de la Danza, Abril 2007”. Es figura destacada del  elenco de la Compañía de Jóvenes Bailarines, bajo la dirección técnica y artística de  Alfa Rodríguez, compañía con la que ha actuado en numerosos espectáculos y representaciones nacionales e internacionales.     Interpreta roles principales en obras de la gran tradición romántico-clásica y creaciones contemporáneas de coreógrafos dominicanos. Su ultima presentación (Corsario) junto al primer bailarín de Ballet Nacional, Elvis Guzmán en Grandes Clásicos, es considerada como una de las mas espectaculares presentaciones que ha tenido, recientemente junto a su hermana Lina Paola Genao , Mariel Mendez, Dulce Elenia Suriel , Carolina Tavarez y algunos bailarines internacionales, junto a Ballet Nacional Dominicano en Santo Domingo, participó con éxito en la obra ROMEO Y JULIETA, una muestra mas de sus grandes logros. En estos momentos acaba de regresar ,junto a Lina Paola y Ballet Contémpora, del XV encuentro Internacional de Ballet de La Habana, Cuba 2008, donde, junto a Juan Capellán le fué otorgada una beca completa para estudios especiales de ballet Clásico por parte de la escuela Cubana de Ballet , un hecho sin precedentes en el ballet de república Dominicana.

Por su ascendente desempeño artístico ha merecido numerosas críticas como por Ej::  

”No es sorprendente que Yeira Genao, en el concurso de La Habana, Cuba 2006, con el talento muy especial y encima de todo un artista, alcanzó en la segunda categoría el 3er lugar compartido, la felicito y predigo su buen  futuro”. Norma García. Ballet Clásico Santiago. La Información.    

“… puedo decir que son el futuro de la danza dominicana. Yeira, ya tiene una carrera llena de buenas experiencias, la he visto bailar y he bailado con ella y créanme se siente la interpretación de sus personajes...” Elvis Guzmán, 1er bailarín del Ballet Clásico Nacional Dominicano.  

“Esta jovencita estaba entre las jóvenes promesas,… fue lo mejor de la noche, me puse de pie a aplaudir…”  Zamira Graciano Sto. Dgo. RD.  

«…hizo Don Quijote, mostró agradables extensiones…»     Susan Lenz. EU, 2006.  

«…el Pas deux de Cascanueces II acto, ejecutada por Yeira Genao y Juan Capellán. Cabe destacar que estos dos jóvenes recibieron una gran ovación por la maestría que tuvieron en esta pieza. La química que mostraron en escena logró mantener absorto al público» Joselín Rodríguez. Hoy Digital. RD, 2007. 

Mira el pequeño video de la espectacular presentacion de Yeira en CORSARIO, dale click al enlace mas abajo

http://www.youtube.com/watch?v=ChkFZI7EWE8 

.

0 comentarios